Documentos oficiales

Boletin Epidemiológico 2008

Resumen de la Situación Epidemiológica Nacional

Semana Epidemiológica N° 53 – 28 de Diciembre de 2008 al 03 de Enero de 2009

Año de edición LVII

El conflicto: La situación humanitaria continúa deteriorándose. La operación militar israelí ha entrado en su decimotercer día. Las fuerzas Israelíes por aire, mar y tierra continúan en torno a las zonas pobladas de Gaza mientras que las provincias de Gaza y el norte de Gaza permanecen aisladas del resto del territorio. Un alto el fuego humanitario, la primera desde hostilidades comenzaron el 27 de diciembre, entró en vigor entre las 13.00 y las 16.00 horas del 7 de enero para permitir a la población civil para tener acceso a suministros básicos y los servicios médicos. Los ataques aéreos israelíes y los enfrentamientos se reanudan tan pronto como terminó el cese del fuego. Hoy en día, continúan los ataques aéreos sobre todo en áreas abiertas de Nuseirat, Rafah y Beit Lahia (a lo largo de la frontera con Egipto). La operación militar Israelí ha causado grandes daños a los hogares, instituciones civiles y la infraestructura. La totalidad de la Franja de Gaza está al borde del colapso, ya debilitada por el bloqueo de 18 meses en el territorio. La mayoría de las personas no tienen electricidad ni agua potable.

Las víctimas: Desde el inicio del conflicto el 27 de diciembre del 2008 y hasta el 8 de enero del 2009, el total de palestinos asesinados en la Franja de Gaza asciende a 758, de las cuales 56 han sido mujeres y 257 niños. Al menos 3100 han sido lesionados, incluyendo al menos 1080 niños y 452 mujeres. Iniciada la operación terrestre Israelí el 3 de enero, se han registrado 269 asesinatos.

Los Refugiados: la ONU está operando 27 refugios con más de 19.800 personas desplazadas. El 6 de enero, 43 personas fueron asesinadas por un ataque a una escuela transformada en refugio, 100 personas fueron lesionas y evacuadas. (Todas las escuelas de las Naciones Unidas en Gaza están claramente identificadas y enarbolan el pabellón de la ONU, las coordenadas de todas las instalaciones en la zona se notificaron al Gobierno de Israel.

Servicios de Salud: de pro sí frágiles, están a punto del colapso si no se toman medidas inmediatas para soportarlas y protegerlas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba