Documentos oficiales

Anuario de Mortalidad 2014

INTRODUCCIÓN

El Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), el Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, la Dirección General de Epidemiología, la Dirección de Información y Estadísticas de Salud (DIES), presentan a la colectividad nacional e internacional el Anuario de Mortalidad del año 2014.

El objetivo principal del presente documento es divulgar información relacionada con el estado de salud del país mediante el comportamiento estadístico de la mortalidad según causas de muerte diagnosticadas en Venezuela: utilizando la Decima Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (CIE-10)

La presente publicación mantiene las pautas de años anteriores. Consta de 48 cuadros numerados y rotulados según las principales causas de muerte, estratificación de grupos de edad, sexo, entidad de residencia y ocurrencia de la muerte del fallecido. Se mantiene la estructura del año 2013, incluyendo los dos cuadros de mortalidad referentes a población indígena, por grupos de edad y por entidad federal, como elemento que contribuya a visibilizar de los problemas de salud de esa población en función de evidenciar necesidades de intervención.

La información reproducida es la síntesis del trabajo realizado en los niveles parroquial, municipal, estadal y el MPPS central sobre los datos de mortalidad provenientes de los Certificados de Defunción, EV-14, cargados en el Sistema de Información de Salud (SIS), cumpliendo con los estándares geográficos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las reglas y orientaciones dadas bajo el volumen II de la (CIE-10), el Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades (CEVECE) y conforme a la Norma Técnica N° 002-2012 «Normas para la elaboración, distribución, llenado, registro y remisión del Certificado de Defunción (EV-14)», publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 397.405 del 31 de octubre del año 2012. Garantizando la calidad y confiabilidad de los datos. Es el propósito del Ministerio y de todo el equipo humano que participo en la realización del anuario 2014, que dicho documento responda a las necesidades de los usuarios del ámbito nacional e internacional y sobre todo que contribuya en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas para el bienestar de las comunidades, además de ser un insumo importante para estudiantes e investigadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba