Documentos oficiales

Anuario de Mortalidad 2006

Introducción

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, (MPPS) a través de la Dirección de Información y Estadísticas de Salud, adscrita a la Dirección General de Epidemiología, coloca a disposición de usuarios, por medio de la pagina web: EL ANUARIO DE MORTALIDAD 2006.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien esta retomando la rectoría y gestión de la normativa y procesos para contribuir a la construcción de un sistema de salud orientado por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, que nos permiten crear el Sistema Público Nacional de Salud.

Esta publicación es el resultado de un proceso de recolección de datos estadísticos sociales y diagnósticos en salud, de un grupo de trabajadores a nivel nacional que permiten determinar los eventos que condujeron al proceso de la muerte, plasmados en los Certificados de Defunción (EV-14), que son tomados por el personal Médico de las Instituciones de salud o los Patólogos de la Medicatura Forense; otros actores fundamentales son el personal de Información y Estadísticas en Salud, quien captura los datos personales y los socioeconómicos, los transcriptores y programadores, al igual que el personal de los Registros Civiles de los Municipios, donde se asientan las Actas o Partidas de Defunción, permisos de enterramiento, etc. Acciones que nos permiten tener una información estadística confiable, oportuna y de calidad, del cual analizamos las enfermedades de incidencia y prevalencia dentro de las Comunidades.

La calidad optima de esta información permite al Estado una planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de salud; además es un insumo importante para los investigadores, académicos y estudiantes; ya que en el vamos a encontrar las veinticinco principales causas de mortalidad general, según causa detallada diagnosticada en la población venezolana, la cual esta desagregada a nivel nacional y estadal, según grupo de edad, sexo y por residencia del fallecido. Al igual que la mortalidad infantil por grupos de edad en meses y días, publicación que le da continuidad al proceso de fortalecimiento de las estadísticas vitales, una de las metas de este Ministerio. En este sentido, nos sentimos orgullosos, dado que permanece la disminución en el retraso de la actualización de las estadísticas, que en este momento se ubica en nueve meses.

Igualmente, para esta publicación se aplica la Décima Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (CIE-10), actualizada y orientada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Abg. Nelly Meza
Directora de Información Y Estadísticas en Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba