Noticias 2016

Venezuela desarrolló la Semana de Vacunación de las Américas con base en coberturas no confiables y fallas en su programación

Los datos de la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Salud se contradicen al compararlos con los presentados en la Memoria y Cuenta 2014. Se aplican menos vacunas pero se asegura estar aumentando la cobertura.

Caracas, 30 de abril de 2016. La realización de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) 2016, entre el 24 y el 30 de abril según lo pautado por la OPS, brinda la oportunidad de examinar si el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se ha preparado para garantizar el éxito de esta campaña.

De acuerdo con la información suministrada por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Tulia Hernández, esta iniciativa “busca contribuir a la erradicación mundial de la poliomielitis”; sin embargo, la campaña comenzó sin haber presentado un documento técnico alguno que permita conocer de manera explícita cuáles son sus objetivos y metas, lo que significa que no dispondremos de herramientas para evaluar sus resultados.

Por lo general cada SVA y cada Semana Mundial de Vacunación (SMV) se promueven bajo un lema. El de la SVA 2016 es «Vamos por el oro. Vacúnate«, y el de la SMV 2016 es “Cerrar las brechas en la inmunización”. Cada Ministerio de Salud de los países elabora, por lo general, un documento técnico donde se señala el propósito de la campaña, sus objetivos, el ámbito territorial, la población a la que va dirigida y las metas, entre otros aspectos.

Si se quisiera evaluar el caso venezolano, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) advierte que no tendríamos elementos para definir las brechas entre las coberturas de vacunación existentes y el porcentaje de cobertura considerado como óptimo, en razón a que la data más reciente sobre coberturas es la indicada en la Memoria del MPPS correspondiente al año 2015, que puede leerse en el siguiente cuadro y que ameritaría ser sometida a una validación externa.

Las razones en las que sustentamos la necesidad de la validación externa propuesta, se basan en los siguientes hechos: la Memoria del MPPS correspondiente al año 2014 indica porcentajes de cobertura de antipolio oral de 77% alcanzado con 5.102.268 dosis administradas.

Resulta inconsistente admitir que la cobertura de esta vacuna haya alcanzado el 91% que el cuadro señala para el año 2015, si se tiene presente que durante este año, según la misma Memoria, se administraron 2.789.815 dosis, lo que significa 2.312.453 dosis menos que el año anterior.

Esta inconsistencia se repite con la cobertura de la trivalente viral, cuya cobertura reportada por las mismas fuentes citadas pasó de 87% a 97% entre 2014 y 2015, habiéndose administrado 2.098.007 dosis menos en 2015 en comparación con el año precedente.

El Observatorio Venezolano de la Salud se mantiene a la espera de la información que presente el MPPS sobre el balance de la campaña de la SVA 2016 para realizar nuestro análisis sobre sus resultados.

¿Qué es la SVA?

La Semana de Vacunación de las Américas (SVA) es una iniciativa de carácter regional promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se viene desarrollando desde el año 2003, lo que significa que la actual es la 14ª edición.

Esta iniciativa ha sido adoptada por otras oficinas regionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por la misma OMS, que desde el 2013 promueve para la misma fecha la Semana Mundial de Vacunación (SMV).

El portal web de la OPS califica la SVA como “un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas… La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba