Documentos oficiales

Anuario de Morbilidad 2001

Presentación

En ocasión de aportar la información sobre el comportamiento de la morbilidad en el país, la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, coloca a disposición de Uds. el Anuario de ”Información Epidemiológica sobre la Morbilidad en Venezuela, año 2001”, información que, resume el registro de la morbilidad por consulta, aportada por la red de establecimientos de atención médica, especialmente la del primer nivel de atención (centros de atención ambulatoria), así como de las consultas no especializadas del segundo y tercer nivel de los centros asistenciales, todos adscritos al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. También se incluye información de morbilidad proveniente de otros establecimientos públicos (IVSS, Ministerio de la Defensa, entre otros) o privados de atención médica, que paulatinamente han ido reconociendo la importancia de integrarse a las acciones oficiales de Salud Pública, y por ende, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Al igual que en los años precedentes, es necesario e importante la mención de la fuente de los datos. El Hecho registrado es la “consulta médica”, utilizándose como fuente de datos el producto del interrogatorio del paciente (o de sus familiares) y del examen físico del paciente (fuente primaria), información que es registrada en la correspondiente Historia clínica (fuente secundaria), y en el instrumento de registro EPI-10, el cual es el formato de trascripción de los datos principales de los usuarios que acuden a consulta, son atendidos y registrados. Dichos datos, son derivados parcialmente (se resumen la data sobre causa de consulta y edad), en forma consolidada hacia el formulario EPI-12, registro de notificación semanal (Enfermedades de Notificación Obligatoria), y al formulario EPI-15 de notificación mensual. Con esta misma periodicidad fluye a través de los distintos niveles de la organización sanitaria, desde los establecimientos de atención médica (del primer, segundo o tercer nivel) hacia los municipios o distritos sanitarios. Desde estos, a su vez hacia las regiones sanitarias (nivel estadal) y desde allí hacia el nivel nacional. En cada uno de estos niveles se establece un proceso de consolidación de la data, que resulta en información alusiva a la zona sanitaria de referencia, valga decir: área de influencia del establecimiento, del municipio o distrito sanitario, de cada entidad federal, y finalmente, del país en el nivel central.

No es sino la comprensión de la trascendencia de la responsabilidad en la seguridad sanitaria de las venezolanas y venezolanos, reforzado por la vivencia del concepto de institucionalidad, lo que ha permitido la participación activa de las y los trabajadoras y trabajadores del subsistema de salud, con el subsecuente fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La tecnología con fin y expresión de lo humanístico y lo social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba