Desabastecimiento de fármacos e insumos para VIH llega a punto máximo

Desabastecimiento de fármacos e insumos para VIH llega a punto máximo

(StopVIH, 07/07/2017) — Cerca de 77 mil personas con VIH toman medicamentos antirretrovirales, tomando como referencia datos oficiales, pero ese mismo número de personas y otras no contabilizadas, están reduciendo peligrosamente sus posibilidades de vida, por la persistente escasez de tratamientos.

Así lo alertó nuevamente, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, afirmando que el desabastecimiento se encuentra en un punto máximo. “Nos preocupa que la escasez de medicamentos para tratar el VIH no ha cesado desde el año 2009. Han sido múltiples las denuncias, sin embargo, nos parece muy grave lo que estamos viviendo. No vemos una respuesta seria de las autoridades”.

Rodríguez, sostuvo que la burocracia y la característica de inestabilidad que ha tenido el despacho de Salud desde el año 1999, ha impactado negativamente a los más necesitados. Refirió, que la jefa del Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud Deisy Matos, reconoció en una reunión convocada por ONUSIDA con asistencia de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH que, “Junio está llegando a una situación muy grave y en rojo”, y la causa es la falta de planificación, control y permanentes cambios en el Ministerio de la Salud.

Reprocha que se hagan gestiones pero con cada cambio de ministro se suspenden y cambian órdenes. En un período de seis meses, Venezuela tuvo tres Ministros de Salud, y lo más grave, insiste, es que si la industria farmacéutica recibiera el pago necesario para producir, su proceso de fabricación, procesamiento, transportación y envío de los antirretrovirales a Venezuela, tarda por lo menos entre 4 a 6 meses, o sea, enfatizó Rodríguez, no alcanza lo que queda de año para solventar el problema.

Por ejemplo, la propia doctora Matos, informó que en vista del desabastecimiento del antirretroviral Viraday, el Programa Nacional de SIDA está en capacidad de entregar los componentes separados solo por el lapso 15 de junio a 15 de julio de 2017. Después de esa fecha quedarán en cero.

“Hemos establecido canales de comunicación con el Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y sida (ONUSIDA) en Venezuela, y no obtenemos respuestas favorables, por eso una vez más exhortamos al ministro de salud, Luis López, a realizar y agilizar todos los trámites con puntos de cuenta y órdenes de compra de los fármacos vitales para las personas con VIH en Venezuela. No se trata nada más de Viraday, también escasean Complera, Kivexa, Reyataz, Kaletra, otros”.

Aunado a este desalentador panorama, observamos con preocupación la escasez de reactivos para detección de VIH, así como para la realización de pruebas de monitoreo y control como carga viral, subpoblación linfocitaria CD4/CD8 y test de resistencia. Las madres con VIH no pueden amamantar porque transmitirían el virus a sus bebes, pero tampoco hay en Venezuela sucedáneos de leche maternizada.

Rodríguez, agregó que el drama mayor, es que la epidemia de VIH está fuera de control, ya que los programas de prevención quedaron en el olvido para el Gobierno. “El ministerio de salud no ha comprado condones para impulsar la prevención, tampoco lo ha hecho el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida (ONUSIDA) ni el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ni el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ni el gobierno, ni las Agencias de Naciones Unidas deberían olvidar, que tienen el mandato de responder y velar por los intereses y derechos de los pueblos”.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y >Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.