Noticias 2017

Médicos denuncian que OPS “se reservó” data sobre epidemia de difteria en el país

Ocho meses después de la publicación de su último boletín, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) rompió el silencio sobre lo que los especialistas han calificado como una epidemia de difteria en el país. El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) denunció que el boletín emitido por el organismo regional el pasado 22 de agosto llega con retraso.

“Aunque los boletines epidemiológicos no se publiquen, sí se siguen haciendo”, indicó Carlos Walter, integrante del OVS y director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV. La red de observación alertó que los datos publicados por la OPS coinciden con la información difundida un boletín de Ministerio de Salud de Cuba que alerta sobre la situación epidemiológica internacional y que incluye el caso de Venezuela.

La OVS también advierte que el organismo regional “se ha reservado” la publicación de su boletín aun teniendo la data.

“Resulta inconcebible que OPS haya adoptado esa posición. ¿Cómo es posible que siendo una epidemia tan importante se haya retardado tanto en emitir un reporte? Desde el Observatorio y de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional vamos a hacer una comunicación dirigida a OPS preguntando cómo es posible que haya ocurrido esto”, aseguró Walter.

En su última actualización epidemiológica de la difteria en las Américas, la OPS indicó que durante las primeras 32 semanas de 2017, tres países de la región habían notificado casos sospechosos y confirmados de la enfermedad. Venezuela ocupó el primer lugar con 123 casos; Haití el segundo, con 80; y Brasil el tercero, con uno solo. En el país vecino el caso de difteria fue confirmado en el estado Roraima y se cree que fue infectado en suelo venezolano.

Según la OPS, entre las semanas epidemiológicas 28 de 2016 y 24 de 2017 se notificaron 447 casos sospechosos de difteria (324 el año pasado y 123 este año). De este total, solo 51 fueron confirmados por laboratorio.

El organismo regional especifica que la enfermedad cobró siete vidas durante ese período: dos en Anzoátegui, una en Bolívar, tres en Monagas y uno en Sucre. También señala que la tasa de letalidad acumulada entre los casos confirmados es de 20%.

El pasado jueves, 17 de agosto, el Colegio de Médicos de Nueva Esparta confirmó la muerte de un adolescente de 16 años por difteria. Los galenos indicaron que por falta de insumos solo pudieron hacerle una prueba al joven para confirmar el diagnóstico, la cual dio positiva. El jovencito murió en el hospital Dr. Luis Ortega, en Porlamar, centro de salud en el que también fue atendida su hermana de 14 años, que presentaba los mismos síntomas y fue dada de alta posteriormente.

“Entre los 51 casos confirmados por laboratorio, 55% son mujeres y 47% corresponde al grupo de edad de 5 a 19 años de edad. Con relación al estado vacunal de los casos confirmados, 78% tenían esquema incompleto, 15% no estaban vacunados y en 7% no se contaba con la información”, señala el boletín de la OPS.

Sobre este último punto, Walter indica que la “epidemia se pudo haber evitado” y advierte que el hecho de que aún se registren casos de difteria en Bolívar, uno de los estados más afectados, pone en duda que el Ministerio de Salud haya suministrado dosis suficientes de la vacuna pentavalente para prevenir la expansión de la enfermedad.

Fuente: http://efectococuyo.com/principales/medicos-denuncian-que-ops-se-reservo-data-sobre-epidemia-de-difteria-en-el-pais

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba