Documentos oficiales

Anuario de Mortalidad 2005

Introducción

La inquietud por generar algún tipo de registro en el país, data aproximadamente de los siglos XVI, XVII, cuando se produce la primera epidemia de Fiebre Amarilla en Caracas en 1694 y en Coro en 1714. Reflejan la importancia del registro de los fenómenos salud-enfermedad, desde la perspectiva del manejo de la información.

El establecer las prioridades y los compromisos de gestión requieren de una gran cantidad de datos, cuya transformación mediante un procesamiento inteligente, produce información y conocimiento suficiente sobre la situación de salud, en el ámbito nacional, regional y local, para la formulación de las Políticas Públicas en Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Información Social y Estadísticas (DISE), adscrita a la Dirección General de Epidemiología y Análisis Estratégico, conjuntamente con apoyo de las Direcciones Regionales de Epidemiología coloca a la disposición, el Anuario de Mortalidad 2005.

La presente publicación es un componente fundamental de información, toda vez que, esta juega un papel importante en la demografía, en la economía en el crecimiento y desarrollo del país, además de identificar las diferentes patologías que están afectando a la población, para así promover y desarrollar políticas orientadas a elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo, de la población venezolana, en concordancia con lo establecido en nuestra Carta Magna del ’99, consagrado en su Capítulo V De los Derechos sociales y de las familias, tendentes a generar estrategias de inclusión social.

Otro aspecto importante a destacar, lo constituye la utilización en nuestro País, de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, en su Décima Revisión, conocida con las siglas CIE-10. Su aplicación en Venezuela cumple una Década, puesto que se aplica en el país desde el año 1.996.

En este sentido cabe señalar que, el Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades (CEVECE), instancia adscrita a la Dirección de Información Social y Estadísticas, cumple un rol importante en el correcto uso y aplicación de esta herramienta, la cual contribuye a la calidad, oportunidad y validez de los datos de mortalidad.

Para el caso del país, se está fortaleciendo el CEVECE, como centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud, para el habla hispana; así como la generación de la capacidad instalada en los niveles regionales y locales.

Dirección de Información Social y Estadísticas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba