Documentos oficiales

Anuario de Mortalidad 2004

Introducción

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Información Social y Estadísticas (DISE), adscrita a la Dirección General de Epidemiología y Análisis Estratégico, pone a disposición en su página web: El Anuario de Mortalidad 2004, en formato electrónico (pdf).

Como conocemos, en el campo de la sociodemografía, la mortalidad juega un papel sustractor que se manifiesta en la tendencia, creciente o decreciente, de la población de nuestro país, así como su repercusión en la composición por sexo y edad de la población.

La presente publicación se nutre de los datos procedentes de los Certificados de Defunción (EV-14), distribuido en todo el país a través de las Direcciones Regionales de Epidemiología; que contienen las causas de muerte codificadas, y permiten relacionar la mortalidad como fenómeno demográfico, a las condiciones sanitarias, sociales y económicas; en función al diseño y seguimiento de políticas públicas para el aumento de la calidad de vida de la población; así como para el fortalecimiento de la cultura y uso de los datos para las operaciones estadísticas que requiera el país en general y el Sistema Nacional Público de Salud, en específico.

Estas causas de muerte se encuentran tipificadas en la Décima Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (CIE-10). Para el caso de Venezuela, el Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades (CEVECE), representa el centro de referencia mundial para el idioma español, certificado por la Organización Mundial de la Salud, desde 1955. La CIE, es también un sistema que permite la producción de estadísticas sobre mortalidad, las cuales son comparables en el tiempo, entre regiones de un país, y entre países. Así mismo, es considerada, el centro de las familias de clasificaciones de estadísticas internacionales de enfermedades y de problemas relacionados con la salud integral.

El Ministerio de Salud, a partir del año 2005, a través de los talleres de codificación de causas de muerte, ha comenzado un proceso de fortalecimiento de las capacidades de la DISE, dentro de las cuales se encuentra el CEVECE; e igualmente, de las unidades de epidemiologías en el ámbito regional, en función a comenzar un proceso de desconcentración funcional de los sistemas de información y de sus operaciones estadísticas, bajo los principios de calidad de datos y de periodicidad en tiempo real; y concebido a partir de la rectoría y gestión del Sistema Público Nacional de Salud, donde la intersectorialidad, la coordinación de gestión, la participación, la integración de la salud al Sistema de Seguridad Social, las competencias nacionales, estadales y municipales en salud; están regidos por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, y unidad de gestión para la sistematización de las bases de datos y de los sistemas de información; como dimanan del texto constitucional en sus artículos 84, 85, 86, 111, 122, 156, 178, 184 y 311.

Estas acciones estratégicas, adelantadas por el Ministerio de Salud, a través de la DISE, constituyen un aporte significativo, a la construcción del Sistema Público Nacional de Salud, y de su Sistema Nacional de Información; orientados por los principios de equidad e inclusión social a través de las Misiones Sociales en el ámbito de la salud (Barrio Adentro); así como de la prevención de enfermedades y promoción de la salud colectiva. Para lo cual, se garantizarían los datos y la información inteligible de la mortalidad y la natalidad, en función al oportuno tratamiento y mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana.

Las causas de muerte así presentadas, dan cuenta entre otras, de la mortalidad desagregada a nivel nacional, por entidad federal, municipio; según sexo y edad de la población, y por residencia del fallecido. Del mismo modo, referimos las veinticinco (25) principales causas de muerte de la población en general, las diez (10) principales causas de mortalidad infantil y neonatal según el sexo del infante, así como también la mortalidad materna por entidad federal.

Humberto A. Montiel Hernández
Director de Información Social y Estadísticas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba