Documentos oficiales

Boletin Epidemiológico 2009

Resumen de la Situación Epidemiológica Nacional

Semana Epidemiológica N° 52 – 27 de Diciembre de 2009 al 02 de Febrero de 2010

Año de edición LVIII

En 2009, tras la aparición del nuevo virus de la gripe H1N1, el mundo empezó a prepararse para la primera pandemia de gripe desde 1968. La crisis financiera mundial podría erosionar el gasto sanitario, y los efectos del cambio climático siguieron amenazando la salud de las personas.

Pero 2009 fue también el año en que se elaboraron vacunas contra el virus H1N1, se adoptaron medidas mundiales para ayudar a los países en desarrollo a afrontar las consecuencias sanitarias de la crisis financiera y se abordaron cuestiones relacionadas con la salud en la mayor conferencia mundial organizada hasta la fecha sobre el cambio climático.

La OMS y el UNICEF pusieron en marcha nuevos planes para combatir la neumonía y la diarrea, las dos afecciones que matan a un mayor número de niños, y se administró tratamiento antirretrovírico a más de cuatro millones de personas en países de ingresos bajos o medios. Hacer seguros los hospitales en situaciones de emergencia, abordar desde un ángulo novedoso la salud de la mujer, manejar los riesgos sanitarios mundiales y avanzar en la lucha contra el paludismo fueron otros tantos hechos sobresalientes en 2009.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba