Documentos oficiales

Anuario de Mortalidad 2002

Introducción

La mortalidad como hecho vital es un indicador indirecto de las condiciones de salud de la población del país. Sus niveles, tendencias y diferenciales, aportan información necesaria para orientar las estrategias de planificación de políticas públicas en el ámbito de la salud y del desarrollo social.

Igualmente, la mortalidad es una de las variables demográficas que determinan el crecimiento de la población, y su efecto continuo, tiende a reducir el tamaño y varía la composición por edad de la población, fundamentalmente en las edades más avanzadas.

La tasa de mortalidad por edad y sexo, la mortalidad infantil, materna, el aumento progresivo de la mortalidad en la vejez por cambios en la estructura poblacional y la presencia de enfermedades degenerativas crónicas como las cardiovasculares y los neoplasmas, son las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

Esta publicación da cuenta precisamente del comportamiento de la mortalidad en las diferentes edades según las causas de muerte, desagregada a nivel nacional, por entidad federal, y la residencia habitual del fallecido.

Por lo tanto, constituye un conocimiento valioso para mejorar el sistema de salud que tiene como objetivos principales, el mejoramiento de la calidad de vida y el aumento de la esperanza de vida de los individuos en la población, controlando la presencia de enfermedades y la ocurrencia de muertes.

Dirección de Información Social y Estadística

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba