Documentos oficiales

Anuario de Mortalidad 2000

Introducción

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Dirección General de Epidemióloga y Análisis Estratégico y la Dirección de Información Social y Estadísticas colocan a la disposición, de los lectores asociados al tema, la publicación del Anuario de Mortalidad correspondiente al año 2.000.

El objetivo central de la publicación es divulgar información relacionada con el estado de salud del país; especialmente el componente de mortalidad, cuyo conocimiento permite orientar las estrategias de planificación de políticas públicas en el ámbito de la salud y del desarrollo social. Asimismo, esta información constituye el norte a seguir por los investigadores y académicos vinculados a la temática de la mortalidad.

El contenido del Anuario 2000 está referido a la mortalidad según las causas de muerte diagnosticadas en el país, desagregada a nivel nacional, por entidad federal y según las edades, por residencia del fallecido.

Con esta publicación se le da continuidad a la utilización de la Décima Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (CIE-10). Es este aspecto es importante destacar que, la presente publicación completa un primer quinquenio en el manejo de la CIE-10, proceso iniciado en nuestro País a partir del año 1996. Estos cinco años en el uso de esta metodología van a proporcionar mejoras en las estadísticas de mortalidad; toda vez que es posible observar y evaluar el comportamiento de las causas de muerte y enfermedad; así como el correcto empleo de la CIE-10.

Aunado a lo anterior, el Anuario de Mortalidad 2000 es un aporte significativo en la actualización, vigencia y oportunidad de la información, esto reduce la brecha entre la ocurrencia de los fallecimientos y la disponibilidad oportuna del dato. Además, es una muestra de la posibilidad de construir el país que queremos, en el cual el compromiso, la eficiencia, el reto ante los obstáculos y el trabajo del día a día, orientan el quehacer institucional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba