Documentos oficiales

Anuario de Morbilidad 2010

Presentación

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología y la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, como parte de sus competencias, orientadas a desarrollar y dirigir el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como velar por la recolección sistemática de datos, su procesamiento y análisis con la finalidad de elaborar los perfiles epidemiológicos y las estadísticas respectivas a nivel nacional, tiene el agrado de presentar el Anuario de Morbilidad de la República Bolivariana de Venezuela, edición año 2010.

En el ámbito de la Salud Pública, es indispensable disponer de información epidemiológica oportuna y confiable para la toma de decisiones. Esta información es la base para la distribución estratégica de recursos materiales y humanos, elementos fundamentales para la planeación de proyectos de prevención y control, así como de su evaluación. Con la información general presentada en este anuario, se conocerá el panorama epidemiológico del país, y será útil para conformar un marco de referencia para la mejor interpretación de los fenómenos de salud–enfermedad, por parte de aquellos quienes tienen la responsabilidad de la toma de decisiones.

Es también propósito de la presentación de este anuario, mantener actualizada la información epidemiológica nacional, su difusión, promoción de su uso y simultáneamente mejorar su calidad, contribuyendo igualmente a fortalecer el sistema nacional de información y fomento de la cultura estadística.

El grupo de enfermedades que se presentan, son de interés para la salud pública nacional, por las repercusiones que tienen para la población, basados en la magnitud, trascendencia y vulnerabilidad. Las mismas están contenidas en los instrumentos de registro del sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional. Algunas de ellas están sujetas a estricta Vigilancia Epidemiológica, e incluso para algunas existen subsistemas especializados que permiten profundizar en su detección.

La información que se presenta en el presente anuario corresponde a la consolidación de la información generada por los 13.092 establecimientos de salud que conforman las unidades de notificación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional, referente a las actividades médico asistenciales que se originan en los establecimientos de salud y la cual corresponde al instrumento EPI-15. Estas unidades incluyen los establecimientos de la Misión Barrio Adentro, los cuales representan el 66.58% (n=8.717); del total de las unidades notificantes, registrándose un incremento porcentual de las mismas del 6.89% en el número de estas unidades, en relación al año 2009. Los datos generados fueron revisados y validados.

El anuario de Morbilidad se organiza en 3 grandes áreas. La primera corresponde al perfil del nivel nacional, en el cual se presentan los datos consolidados de la siguiente forma: un primer cuadro conteniendo la morbilidad registrada por enfermedades y sistemas y aparatos, mostrando el número de casos que generaron consultas, de acuerdo a si el mismo se realizó por primera vez (columna identificada como P), si es un diagnóstico al que se le está haciendo seguimiento clínico (columna identificada S), o si el diagnóstico fue un hallazgo de la consulta y no fue el motivo que originó la misma (columna identificada X). Un segundo cuadro, mostrando las 25 primeras causas de consulta, El tercer cuadro corresponde a la morbilidad registrada por sistema y aparato, de acuerdo al número de diagnósticos, la tasa de morbilidad, el porcentaje y la concentración, un cuarto cuadro presenta la distribución de los diagnósticos para cada uno de los aparatos y sistemas y por último la morbilidad agrupada por Síndrome (Febril Eruptivo, Febril Hemorrágico, Febril Ictérico, Respiratorio, Gastrointestinal, Neurológico, Febril con Linfadenopatía. La segunda área corresponde a la presentación de la morbilidad por Entidad Federal siguiendo el mismo esquema que el utilizado para el nivel nacional. Una tercera que corresponde a las Enfermedades de Notificación Obligatoria Venezuela y todos los estados con sus respectivas tasas.

Dirección de Vigilancia Epidemiológica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba