Salud

Tuberculosis

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una de esas enfermedades a las que durante mucho tiempo se ha dejado de lado y, aparentemente, ello obedece a su relativamente poca importancia desde el punto de vista epidemiológico, debido a que se había logrado en el pasado un control importante de esta enfermedad. Sin embargo, las cifras demuestran lo contrario. No solamente ella misma se ha manifestado en los últimos tiempos como importante, sino que su reaparición y evidencia han puesto de manifiesto un conjunto de enfermedades y problemas de salud asociados, como es el caso de la desnutrición, la diabetes, el VIH-Sida, entre otras, que predisponen o agravan la situación de los enfermos.

La tuberculosis o TBC como suele abreviarse, es una enfermedad producida por una bacteria que se propaga por el aire de una persona a otra, si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.

TBC en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
  • En 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muer-tes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.
  • Seis países acaparan el 60% de la mortalidad total; encabeza esta triste lista la India, segui-da de Indonesia, China, Nigeria, el Pakistán y Sudáfrica.

Esta información pone de manifiesto la importancia que ha adquirido en nuestros días esta enfer-medad porque, aunque se ha reducido en términos globales, su disminución es significativamente menor a lo esperado. Al respecto señala la OMS:

  • La incidencia de la tuberculosis ha disminuido por término medio un 1,5% anual desde 2000. Para alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia Alto a la Tuberculosis para 2020, es preciso incrementar ese porcentaje a un 4%-5% anual.
  • Se estima que entre 2000 y 2015 se salvaron 49 millones de vidas gracias a la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.
  • Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en fecha reciente. De aquí que se trate de encontrar las vías necesarias para lograr esa meta

TBC en Venezuela

Para Venezuela, dados los niveles de desinformación existentes actualmente, algunas fuentes reportan la situación para 2015:

Según los últimos datos oficiales disponibles para la semana epidemiológica 52 del año 2016, el total de casos acumulados fue de 3817 en comparación con los 3321 del año anterior (MPPS, 2017) siendo la población más afectada la comprendida en el grupo de edad de 20 a 44 años. Estos datos deben ser estimados de acuerdo a las precisiones hechas con relación a la tabla anterior que muestra un sub registro de 100 % y más de acuerdo a las fuentes consultadas (OPS, AIPOP).

En 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad.

Bien sea en los datos oficiales, bien de acuerdo a las estimaciones de sub registro, el aumento es altamente significativo con una tasa estimada de 42,2 por 100.000 habitantes en el segundo caso y de 23,5 en el primero. Hay, además, ciertos grupos de alto riesgo -como es el caso de la población carcelaria- donde el hacinamiento y la mala alimentación, causan estragos imponiendo cuotas de mortalidad importantes al asociarse a otras enfermedades, especialmente el VIH-Sida y que tiende a ser más grave dada la escasez de medicamentos para tratar dicha enfermedad.

Otro elemento que ha contribuido de manera importante en la diseminación de la enfermedad, ha sido la resistencia que ha desarrollado el agente causal frente a los antibióticos y al conjunto de medicamentos usados para tratar la tuberculosis y que ha provocado la necesidad de investigar intensivamente a fin de encontrar la manera de superar esas resistencias y elaborar esquemas de tratamiento de mayor efectividad.

El OVS ha entrado a formar parte de la Coalición Global de Activistas contra la Tuberculosis (GCTA, por sus siglas en inglés) a fin de lograr la meta de establecer un frente parlamentario de lucha contra la TB, entre otros propósitos. La actual coyuntura política de Venezuela ha dificultado esa labor sobre todo porque mucho del tiempo de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), está dedicado a la lucha contra el régimen actual que ha deteriorado, entre otros sectores, al de la salud, con las consecuencias nefastas que ello ha tenido sobre el bienestar de la población.

El OVS está desarrollando actividades para lograr establecer un contacto estrecho y permanente con la Dirección de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud, responsable del programa nacional de TB. Estas actividades deberán tener mejores resultados en la medida en que cambie la situación política global.

Según los últimos datos oficiales disponibles para la semana epidemiológica 52 del año 2016, el total de casos acumulados fue de 3.817 en comparación con los 3.321 del año anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba